Si ha pensado en tener un bebé o actualmente está esperando uno, probablemente este preocupada por las Estrías. Más de la mitad de las mujeres tienen estrías mientras están embarazadas, por lo que sus preocupaciones están justificadas.

Las Estrías pueden ser líneas rojas, rosadas o púrpuras que normalmente aparecen en el segundo trimestre de embarazo – entre las semanas 13 y 21 – pero que se pueden desarrollar en cualquier tiempo entre la concepción y el parto. Generalmente las mujeres se preocupan por las estrías en la parte abdominal, pero también pueden desarrollarse en los pechos, brazos, muslos y caderas.

Las Estrías no se desvaneces por sí solas, por lo que para muchas mujeres, tener Estrías puede significar intentos por ocultarlas a lo largo de la vida en comparación con otras.

¿Que Causa las Estrías?

Las Estrías son causadas cuando hay cambios extremos en la forma de su cuerpo como resultado de estiramiento en las capas inferiores de su piel. La rapidez con la que su cuerpo crece y cambia durante el embarazo pone en gran riesgo la aparición de Estrías, pero las Estrías no son exclusivas del embarazo. Estas son comunes en personas cuando ganan o pierden peso, en niños cuando experimentan un crecimiento fugaz, o cuando los levantadores de pesas aumentan rápidamente la masa muscular.

La piel está compuesta de múltiples capas. La capa superior de su piel – la capa que puede tocar y sentir- es llamada epidermis. Por debajo de la epidermis esta la capa que es llamada dermis. Es en la dermis en donde se forman las Estrías. Puesto que el estiramiento que crea las Estrías ocurre en la dermis, esta no sangra o encostra como  lo haría algo externo, pero el daño es visible en la forma de Estrías. Con el tiempo, los estirones sanan y forman cicatrices. Esta es la razón por la que aparecen las Estrías inicialmente en una tonalidad de rojo pero se destiñen y tornan a blanco con el tiempo.

Síntomas de las Estrías

Si está esperando sentir los síntomas provenientes de las Estrías antes de tomar pasos para prevenir su desarrollo, es probablemente muy tarde para hacer algo. Algunas personas reportan picazón previa a aparición de Estrías. A menudo, las Estrías aparecen sin ningún síntoma.

Cómo prevenir las Estrías

El mejor modo de vivir una vida sin Estrías es prevenirlas antes de que aparezca la primera, y el mejor modo de prevenirlas es promover la elasticidad de la piel. Una piel suave y flexible es menos propensa a desgarres cuando se estira. Existen muchas formas para que pueda promover la flexibilidad de la piel mientras esta en el embarazo que son perfectamente seguras para usted y su bebé:

  • Evite el aumento de peso excesivo: el dicho común “comer por dos” mientras se está en el embarazo se siente como un permiso para comer tanto como quisiera y ganar peso tanto como pueda. Por su parte, el aumento de peso excesivo que no está directamente relacionado con el crecimiento del feto en el útero incrementa la probabilidad de desarrollo de Estrías.
  • Utilice loción para prevención de Estrías: aplíquela en todo su cuerpo dos veces al día durante el período del embarazo; una loción de prevención de Estrías pueden potenciar la elasticidad de la piel y ayudar a prevenirlas. Asegúrese, por otro lado, de que la loción o producto que utilice no contenga químicos que pueden ser dañinos durante el embarazo. Vea la lista a continuación.
  • Beba agua en cantidad plena: Beber la cantidad recomendada de agua cada día mantendrá su piel hidratada, y una piel hidratada es menos propensa a desgarrones. 
  • Coma alimentos que promuevan la producción de colágeno: El Colágeno es una proteína en su cuerpo que promueve la curación y elasticidad de la piel. Para incrementar la producción de colágeno, asegúrese de que su dieta sea rica en vitamina C (naranjas, chile pimiento, cerezas y bayas), vegetales verdes (Coles, Brócoli, repollo, aguacates), y proteínas bajas en grasas (salmón, huevos blancos, tofu y pollo)
  • Evite exponerse al Sol o broncearse: los rayos UV provenientes del son y los bronceados destruyen el colágeno en su piel y puede hacer que su piel sea más frágil y propensa a desgarrones. Por esta razón, usted deseará evitar asolearse y broncearse durante el embarazo. Si tiene que pasar mucho tiempo en el sol, asegúrese de utilizar bloqueador solar.

Productos Químicos a evitar en la Prevención de Estrías

Utilizar productos para prevenir Estrías es un buen método para ayudar a incrementar la elasticidad en la piel y prevenir que en se formen desgarrones o cicatrices, pero no todos los productos para la prevención de marcas son lo mismo. Al estar embarazada, es importante evitar exponer el cuerpo a químicos potencialmente dañinos.

Al escoger un producto para la prevención, asegúrese de evitar productos que contengan los siguientes químicos e ingredientes de los que se cree son dañinos por su uso durante el embarazo:

  • Derivados de la Vitamina A (Retina A, Retinol y Accutane)
  • Ácido Salicílico
  • Peróxido de Benzoilo
  • Ácido Hialurónico
  • Dimetiltriptamina (DMAE)
  • Dihidroxiacetona (DHA)
  • Hidroquinona

Sí buscar entre los ingredientes de docenas de lociones para Estrías no le parece buena idea, dele un vistazo a nuestra lista de productos para la prevención de Estrías. Podrá encontrar productos que no utilizan estos ingredientes.

Cómo librarse de las Estrías

Aunque es bueno tomar precauciones para prevenir las Estrías, hay ocasiones en las que todas estas precauciones no ayudan y de todos modos terminará con Estrías.  Algunos estudios han mostrado que usted puede estar genéticamente predispuesta a tener Estrías, lo que significa que si su mamá tiene Estrías por dar a luz un bebé, usted es probablemente tendrá Estrías cuando este embarazada.

Si no logra evitarlas, hay formas para reducir la aparición de Estrías o formas para librase completamente de ellas después de dar a luz:

  • Utilice cremas para Estrías: al igual que en la prevención de Estrías, aplicar una loción o crema diseñada para librarse de las Estrías puede disminuir la aparición de Estrías con el tiempo. Puesto que estas lociones no son caras, y pueden ser compradas en los mostradores, han llegado a ser el método preferido al tratar la Estrías.
  • Trate las Estrías con un cirujano cosmético: Están disponibles muchos procedimientos para reducir la aparición o para remover las Estrías. Algunos procedimientos, tales como la microdermoabrasión o el tratamiento con láser, no son invasivos, mientras que otros, como la abdominoplastia, requieren una cirugía y conlleva un riesgo significativo. Estos tratamientos son menos comunes porque implican costo y compromiso de tiempo. Como ejemplo, un tratamiento con láser puede tomar meses de tratamientos recurrentes antes de ver resultados y puede costar entre $5,000 y $10,000. Puesto que son procedimientos cosméticos, estos probablemente no se puedan cubrir con el seguro médico.