Las estrías son líneas visibles bajo la piel que aparecen comúnmente en el estómago, el pecho, muslos, caderas o brazos. Son causadas cuando la piel cambia de forma más rápido de lo que es capaz, y como resultado deja marcas y cicatrices. El desgarro y cicatrización aparece debajo de la capa superior de la piel de color rojo, rosado, morado, o líneas blancas y no sana por sí sola, independientemente de cuánto tiempo pase después de haber aparecido.

¿Quién está en riesgo de estrías?

Las marcas del estiramiento son una preocupación común para las mujeres embarazadas, muchas personas creen que sólo las mujeres embarazadas están en riesgo de desarrollar las marcas de estiramiento pero sin embargo, las marcas de estiramiento se puede desarrollar en cualquier persona, independientemente del sexo o la edad de los hombres y adolescentes corren el riesgo de desarrollar estrías como las mujeres embarazadas. Las estrías suelen desarrollarse bajo las siguientes condiciones:

  • EmbarazoLas estrías comúnmente se desarrollan en una mujer embarazada. En el vientre y los senos debido al rápido crecimiento en esas áreas durante el embarazo.
  • Físico CulturismoLos físicos culturistas masculinos y femenino, especialmente aquellos que usan suplementos para promover el rápido desarrollo muscular, comúnmente desarrollan estrías en sus brazos, pechos, nalgas y muslos debido a la rápida expansión de la piel para dar cabida a nuevos músculos. 
  • PubertadLos adolescentes y preadolescentes frecuentemente desarrollan estrías durante la pubertad debido a las fases aceleradas de crecimiento que causan la piel al estirarse rápidamente. 
  • Pérdida o Aumento de pesoCuando se gana o se pierde peso rápidamente, la piel se expande o contrae para acomodar la cantidad de grasa presente bajo la piel. A causa de esto, puede resultar en la formación de estrías en cualquier parte del cuerpo.

Los Cambios en el Estilo de Vida para Prevenir las Estrías.

Si usted pertenece a uno de los grupos de alto riesgo por estrías o no, existen varios cambios de estilo de vida que deben hacer para minimizar la posibilidad de obtenerlas:

  • Controle su ganancia/pérdida de peso: Ganar o perder peso a un ritmo lento dará a tu piel el tiempo para compensar los cambios y reducirá la probabilidad de romperse. Para las mujeres embarazadas, esto significa ganar sólo el peso necesario para apoyar el desarrollo del feto. Para los físico culturistas, esto significa construir músculos gradualmente con el tiempo. Para los pacientes que empiezan una dieta, esto significa perder peso en forma gradual en lugar de realizar cambios drásticos en la dieta.
  • Comer alimentos que promueven el desarrollo de colágeno: El colágeno es una proteína que promueve en su cuerpo la elasticidad de la piel y evita el desgarre que provoca estrías. Mientras que su cuerpo produce colágeno natural, no puede producir suficiente por sí sola para prevenir las estrías. A fin de ayudar a promover el desarrollo de colágeno, asegúrese de que su dieta se componga de carnes magras, verduras y frutas que sean ricas en aminoácidos,  consulte a un médico antes de cualquier cambios nutricional en su dieta.
  • Evite el bronceado y la exposición directa a la luz solar: Los rayos UV producidos por la luz solar directa y camas de bronceado destruyen el colágeno, por lo que al pasar el tiempo en la cama bronceadora o en la luz solar directa puede aumentar su probabilidad de desarrollar estrías haciendo su piel frágil y propensa a la ruptura. Durante los períodos de alto riesgo para el desarrollo de la marca del estiramiento, sustituya un bronceado de spray de color marrón claro. Si usted debe estar bajo la luz directa del sol, asegúrese de usar un protector solar que bloquee los rayos UV.
  • Beba mucha agua: La piel debe ser hidratada con el fin de estirarla, así que si usted está deshidratado, su piel estará más propensa a desgarrarse. Por esta razón, es importante beber la cantidad recomendada de agua cada día mientras esta en riesgo de desarrollar estrías: 13 vasos de agua al día para los hombres y 9 vasos de agua al día para las mujeres.
  • Evite comer demasiado azúcar: Cuando usted come más azúcar de lo que su cuerpo puede utilizar para la energía, el exceso de azúcar en el sistema se puede conectar a las proteínas en el cuerpo y causar daños. El colágeno es una proteína, por lo que comer azúcar en exceso puede dañar el colágeno del cuerpo y hacer que este más propenso de que su piel se estire y se rompa. Evita comer azúcar en exceso, ya que, puede ayudar a garantizar que su colágeno esté intacto y está disponible para promover la elasticidad de la piel.

Productos de Prevención de Estrías

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar estrías, pero pueden no ser suficientes para evitarlo por completo. Uno de las mejores maneras para prevenir las estrías es aplicar un producto de prevención dos veces al día.

Las lociones y cremas pueden ayudar a prevenir las estrías, suavizando la piel y promoviendo la elasticidad, haciendo menos probable que se desgarre la piel estirada. Usar estos productos es una manera simple y efectiva para prevenir las estrías sin tener que hacer grandes cambios en su estilo de vida. Sin embargo, en combinación con los cambios en el estilo de vida, un producto de prevención de estrías pueden reducir drásticamente la probabilidad de padecer estrías. Puede ver una lista completa de productos que hemos compilado aquí.