Si has estado luchando recientemente con el aumento de peso y estás preocupado que tu lento metabolismo resulte en estrías. A la inversa, también podrías estar preocupado por las estrías si has estado luchando contra la obesidad por un largo tiempo y estás empezando una nueva dieta con planes de eliminar esos kilos extra tan rápido como sea posible.

Existen tres causas comunes para las estrías asociadas con la pérdida y el aumento de peso:

  • Aumentar Peso: Cuando el cuerpo se expande rápidamente debido al aumento de peso, la piel debe estirarse para compensar el crecimiento del cuerpo. Cuando la piel se estira mucho, se rasga. El rasgamiento de la dermis – o la capa del medio de tu piel- resulta en lo que se conoce comúnmente como las estrías.
  • Perder Peso: Tiene sentido que la piel se estire más de la cuenta debido al aumento de peso y que cause estrías, ¿pero cómo la pérdida de peso causaría estrías? Cuando se pierde peso, la piel se debería estar relajando – no estirándose. Sin embargo, perder peso significativamente rápido normalmente resulta en piel en exceso, y la piel en exceso puede minimizar otras áreas de la piel y causar estiramiento y rasgamiento.
  • Aumentar y Perder Peso: A veces, las estrías se desarrollan después de aumentar peso pero no son visibles sino después de que el peso se ha perdido. En este caso, el aumento de peso causó las estrías, pero la pérdida de peso hizo a las estrías visibles en tu cuerpo.

Señales y Síntomas de las Estrías

Típicamente no hay síntomas asociados con el desarrollo de las estrías, aunque algunas personas han reportado haber sentido una sensación de picor antes de que las estrías aparecieran. Las estrías son reconocibles inmediatamente después de aparecer como líneas moradas oscuras que parecen como si sangraran un poco.

Las estrías debido a la obesidad o pérdida rápida de peso pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo pero comúnmente se les encuentra en el estómago, brazos, caderas, muslos y senos.

Prevenir las Estrías Debido a la Pérdida o Aumento de Peso

A menos que seas un fisicoculturista, es improbable que estés aumentando peso intencionalmente. Por esta razón, puede parecer que las estrías no se podrían prevenir. Sin embargo, existen varios cambios de estilos de vida que puedes hacer en cualquier momento que te ayudarán a prevenir de sufrir de estrías para siempre:

  • Evita el Cambio Rápido en las Dietas: Las dietas que impactan significativamente tu ingreso diario de calorías, como las dietas bajas en carbohidratos, pueden hacer que pierdas peso rápido. La pérdida rápida de peso puede resultar en piel en exceso y desarrollo de estrías. Es mejor no experimentar el aumento o pérdida de peso rápida al integrar tu dieta lentamente.
  • Utiliza un Producto de Prevención de Estrías A Diario: Una loción o crema para prevención de estrías puede drásticamente reducir el desarrollo de estrías en periodos de pérdida y aumento de peso rápido. Puedes ver una lista de productos que hemos compilado aquí para prevenirlas.
  • Incorpora el Cardio a tu Rutina Diaria: Hacer ejercicio regularmente incrementará tu metabolismo y minimizará tus chances de ganar peso muy rápido.
  • Evita el Ingreso Excesivo de Azúcar: Comer mucho azúcar añadirá muchas calorías a tu ingesta diaria de comida, pero también puede dañar la elasticidad de tu piel. El azúcar en exceso se puede adherir al colágeno en tu cuerpo – una proteína que promueve la elasticidad – y dañarla potencialmente, posiblemente dejando a la piel débil y más propensa a rasgarse.
  • Consigue la Nutrición Apropiada: Una dieta en comidas altas en grasas incrementará tus chances de aumentar peso y desarrollar estrías. Comidas de proteínas, vegetales verdes y frutas asegurará que consigas todas las vitaminas y minerales que necesitas para una piel saludable y flexible. Consulta a un doctor sobre tu nutrición específica.

Eliminar las Estrías

Desafortunadamente, las estrías no se irán por su cuenta. Para desaparecerlas y borrarlas significativamente, deben ser tratadas. Algunos métodos communes de tratamiento son:

  • Productos de Eliminación de Estrías: Muchos productos de eliminación de estrías están disponibles en cualquier farmacia. Estos productos son baratos, y cuando se aplican frecuentemente, pueden ser efectivos para reducir la apariencia o eliminar las estrías.
  • Exfoliación Química: Una exfoliación química es la aplicación de químicos a tu piel y les causará daños que promuevan un crecimiento de nueva piel. Al promover el crecimiento de la nueva piel sobre las estrías Viejas, las estrías podrían ser menos visibles y pueden verse mejor. Mantén en mente que muchos tratamientos de exfoliación química serán requeridos de tener los efectos deseados, así que el proceso será costoso y tardará un tiempo considerable.
  • Tratamiento de Láser: El tratamiento de laser implica dañar tu piel con un láser de manera que se promueva la regeneración de una nueva piel en áreas con estrías. Aunque el tratamiento de laser es efecto en reducir la apariencia, muchos tratamientos serán requeridos antes de que los resultados sean visibles, y pasar por varias sesiones de tratamiento puede ser costoso. Esta calculadora de costos de tratamiento de estrías puede ser usada para determinar los costos aproximados de tu tratamiento de láser.

Ya que el aumento y pérdida de peso es controlable, una buena regla para prevenir las estrías es usar un producto de prevención diariamente como un sustituto de humectante general para tu piel. Con aplicaciones frecuentes de una crema o loción de prevención, tu piel puede convertirse en más suave, elástica y preparada para cualquier cambio de peso que experimentes en el futuro.