Las estrías ocurren. Ya sea como consecuencia del embarazo, una pérdida o un aumento acelerado de peso, el levantamiento de pesas, o bien una racha de crecimiento en su adolescencia, innumerables mujeres y hombres han experimentado este problema frustrante, aunque común, en la piel. Y sí, incluso las estrellas las tienen. Hace poco, Leann Rimes publicó en Twitter mensajes sobre sus estrías y cómo las ha tenido durante años, y la diva pop Jennifer López incluso mostró una imagen no retocada de una sesión fotográfica en la que aparecen sus estrías. Pero ¿qué son exactamente las estrías y cómo se forman en la piel? Si siente curiosidad, tenemos toda la información.

Entonces, ¿Qué Las Provoca?

Las estrías son provocadas cuando se producen cambios extremos en la forma de su cuerpo que desgarren las capas interiores de su piel. La piel se compone de varias capas. La exterior se llama epidermis. Debajo de esta se ubica la capa conocida como dermis. Aquí es donde se forman las estrías. Como el desgarramiento que crea las estrías se produce en la dermis, no hay sangrado ni costras, pero el daño es visible en forma de estrías. Con el paso del tiempo, los desgarres sanan y cicatrizan. Por este motivo las estrías son primero rojas y se van blanqueando.

¿Y qué provoca las antiestéticas marcas rojas y moradas? La causa verdadera de las estrías son las hormonas. Durante los períodos de crecimiento (cuando las mujeres están embarazadas, cuando cualquier persona practica la halterofilia o está ganando masa muscular o durante las rachas de crecimiento de la adolescencia), en la piel tiene lugar un cambio hormonal y metabólico serio. Es verdad que su piel se expande en consonancia con su cuerpo, «pero los cambios hormonales, y no los de “estiramiento”, son los que causan las estrías», explica el Dr. Bernstein.

¿Quiénes Sufren Más Riesgo?

Aunque cualquiera, hombres y mujeres, puede desarrollar estrías en algún punto de la vida, algunos sucesos de estilo de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollarlas. Estos acontecimientos son:

  • Embarazo – Más de la mitad de las mujeres desarrolla estrías durante su embarazo, lo que justifica sus preocupaciones.
  • Levantamiento de pesas y fisicoculturismo – Como el desarrollo rápido de músculos puede provocar cicatrices de estrías, los fisicoculturistas deben tomar medidas preventivas para evitar que la piel se estire y se formen cicatrices
  • Dietas y ganancia o pérdida de peso – Si el cuerpo se expande velozmente debido a un aumento de peso, la piel debe estirarse para abarcar todo el cuerpo
  • Pubertad

Métodos de Tratamiento Comunes

A diferencia de las cirugías invasoras del pasado, como la abdominoplastía, los métodos de tratamiento típicos no necesitan de cirugías ni de lo que conllevan, como los costos relacionados y el período de recuperación. Los dos métodos más comunes son:

Estrías: En Pocas Palabras

Al final, cualquier cosa que cambie las hormonas de su cuerpo y su piel (desde el embarazo y las píldoras anticonceptivas hasta los cambios acelerados de peso y las rachas de crecimiento) puede provocar la formación de estrías.

Por desgracia, saber sobre lo que causa las estrías no las hará desaparecer, pero entre más sepa sobre lo que le sucede a su cuerpo más fácil será encontrar maneras de remediar los problemas que enfrenta. Si está tratando sus estrías, charle con su médico sobre las mejores opciones para minimizarlas.