Las estrías —producidas ya sea por aumento de peso, embarazo o levantamiento de pesas — son una fuente común de timidez. Las estrías pueden hacer que utilizar un traje de baño o quitarse la ropa frente a otras personas resulte muy. Aunque las estrías jamás desaparecerán por sí solas, al someterse a un tratamiento antiestrías puede reducir su visibilidad y mejorar considerablemente su confianza en su apariencia.

Uno de los tratamientos comunes para las estrías es la exfoliación química. Desafortunadamente, este método no ha producido resultados favorables en las estrías. Existen alternativas mejores, entre las que se incluyen:

¿Qué es una exfoliación química?

Una exfoliación química es un tipo de tratamiento dermatológico en el que se aplica una solución ácida para quemar las capas superficiales de la piel. Este proceso elimina las células muertas y dañadas de la piel y estimula su regeneración. Se utiliza frecuentemente para reducir la apariencia de manchas de la edad, daño solar, pecas, cicatrices del acné y estrías.

Hay tres tipos de exfoliaciones químicas disponibles que se emplean según el nivel de daño a la piel por tratarse. La exfoliación química más superficial utiliza un alfa-hidroxiácido para quemar solo la capa superior de la piel. Un tratamiento más agresivo emplea el ácido gricólico para afectar las capas superior e intermedia de la piel. El tratamiento más agresivo usa fenolfenol. Esta es la exfoliación química que actúa más profundo y se necesita solo una sesión para obtener la eficacia plena.

¿Las Exfoliaciones Químicas son Efectivas para Eliminar las Estrías?

Las estrías son cicatrices que se forman en la capa intermedia de la piel, la dermis, como consecuencia de desgarrones causados por cambios acelerados en la forma de su cuerpo. Aunque una exfoliación a base de fenoles puede penetrar en la dermis, no puede penetrar en la cantidad de capas necesarias para desvanecer las cicatrices de las estrías.

Una exfoliación química podría mejorar una mejora mínima en la apariencia de sus estrías, pero no las desvanecerá lo suficiente para que se vuelvan imperceptibles.

Costos, Riesgos y Recuperación

El costo de una exfoliación química depende del tipo de exfoliación que quiere realizarse. La exfoliación química más ligera puede costar por lo menos $150 dólares, pero como la exfoliación más ligera no surte efecto en la dermis, el tratamiento no impactará la apariencia de las estrías.

Para realizarse la exfoliación más profunda y agresiva, es probable que deban aplicarle anestesia general, lo que aumenta considerablemente el costo del procedimiento. En promedio, el costo de una exfoliación química profunda ronda los $6000 dólares.

En situaciones donde deba anestesiarse para recibir un procedimiento estético, debería sopesar seriamente los beneficios y los riesgos. Aunque son infrecuentes, los efectos secundarios de la anestesia pueden producir daño cerebral o la muerte. Además, entre más agresivas son las exfoliaciones químicas se incrementa el riesgo de infecciones o cicatrices debidas al procedimiento.

Una desventaja importante de las exfoliaciones químicas es el dilatado período de recuperación. La piel queda visiblemente dañada por las exfoliaciones químicas y tendrá un color rojo oscuro durante varios días o semanas antes de que se formen costras, y podría tomar meses para que la piel sane por completo tras recibir una exfoliación química profunda.

Tratamientos para Estrías Más Eficaces

No es necesario gastar miles de dólares para sentirse mejor con su cuerpo. Existen muchos productos antiestrías asequibles que, al aplicarse con regularidad, pueden reducir la apariencia de las estrías. Estas lociones y cremas pueden adquirirse sin prescripción y pueden ser un punto de partida importante en su andadura hacia una vida sin estrías.

Si para usted no es desalentador el costo de una exfoliación química profunda, considere los tratamientos por láser para las estrías. Los costos de los tratamientos láser son equiparables a los de las exfoliaciones químicas profundas. Sin embargo, podría necesitar meses de tratamientos láser a intervalos regulares para ser plenamente eficaces.  Puede utilizar nuestra Calculadora de Costos de Tratamiento para estimar la inversión que tendría que desembolsar.